Hay tacos, y tacos. Realmente puedes meter cualquier cosa en una tortilla de maíz y llamarle taco, y seguro que está delicioso. Pero si hubiera que hacer un ranking de los mejores, los más sabrosos y suculentos, los tacos de birria estarían en el primer puesto, o por lo menos en el top tres.
La birria es un guiso de carne a fuego lento, del cual resulta un consomé y una deliciosa carne que se deshace con solo mirarla. Aunque la birria tradicionalmente se hace con cordero, ha tendido a evolucionar hacia la birria de ternera (de res), y es ahora la forma más típica de prepararla. Puedes utilizar muchas partes de la ternera, pero el rabo de toro aporta su característico profundo sabor, y resulta en un relleno muy meloso y jugoso.
El guiso, como tal, puede comerse solo. Pero metido dentro de unas tortillas, acompañado de una cantidad sana de queso oaxaca, y después marcado en la sartén con la grasa resultante del guiso…bueno, eso es simplemente otro rollo. Y si ya después coges ese taco y lo untas en el sabroso y ligeramente picante consomé…. estoy salivando solo de pensarlo.
INGREDIENTES
- BIRRIA DE RES
9 tomates maduros (ajitomates)
5 chiles anchos
8 chiles guajillos
2 chiles chipotles en adobo
1 cebolla
7 dientes de ajo
1 cucharada de pimienta negra
1 cucharada de pimienta jamaicana
1 cucharada de semillas de comino
1 cucharada de orégano mexicano (o normal)
Media rama de canela (pref. Ceylan)
1 cucharada de concentrado de tomate
600 ml de agua
35 ml de vinagre blanco
1,5 kg de rabo de toro
600 g de costilla de ternera (churrasco)
1 l de caldo de ternera
Comentarios
Publicar un comentario